Si eres un amante de la bicicleta y disfrutas de recorrer nuevos caminos y rutas es muy probable que necesites un portabicicletas de enganche para transportar tu bici cómodamente. Si eres nuevo en el uso del portabicis y necesitas algunos consejos para colocarlo de forma segura y efectiva no te puedes perder este post.

1. Verifica el peso máximo permitido

Antes de colocar tu bicicleta en el portabicicletas, asegúrate de que no excede el peso máximo permitido por el fabricante del portabicicletas y de que esté preparado para transportar el tipo de bicicleta que tienes.

2. Confirma que la bicicleta quede bien asegurada

Utiliza las cinchas antirretorno para fijar las ruedas de la bicicleta en los soportes. Asegúrate de que las cinchas estén bien colocadas para evitar que la bicicleta se mueva durante el transporte. Además, debes fijar el cuadro con la pinza para que la bici quede perfectamente anclada.

3. Ajusta el bolón

En los portabicicletas de enganche existe la posibilidad de ajustar el bulón. Se trata de una pieza que se puede enroscar o desenroscar en función de la bola para que el portabicicletas quede perfectamente anclado.

4. Coloca la placa V20

Siempre que transportamos una bicicleta en un portabicis de enganche es necesario colocar la placa V20 para cumplir con la normativa. Para la sujeción de la señal V20 se debe usar todas las zonas de anclaje para sostenerla, con el uso prioritario de tensores o correas que sean elásticos y de amarre.

5. Revisa todo antes de salir

Antes de salir a la carretera, verifica que la bicicleta esté bien sujeta y que todas las cinchas estén perfectamente colocadas. También debes revisar de que no haya ninguna pieza suelta o que pueda desprenderse durante el transporte.  

Siguiendo estos pasos, podrás colocar tu bicicleta en un portabicicletas de enganche con facilidad y sabiendo que está bien puesta. Eso sí, recuerda que no todos los portabicicletas de enganche son iguales, por lo que te recomendamos que revises los consejos de seguridad que indica el fabricante en el manual de instrucciones.